Es posible que Extremadura sea una de las comunidades españolas más remotas, pero no decepciona a nadie. Al contrario, la mayoría de los viajeros se quedan asombrados al conocer sus ciudades históricas, preguntándose ¿por qué esta tierra no es más conocida?
Mientras que los amantes de las aves y los senderistas ya llevan décadas viniendo a Extremadura, son los viajeros culturales los que ahora están descubriendo nuestra historia, cultura y gastronomía. Las ciudades de mayor interés turístico, Cáceres, Mérida, Trujillo y Guadalupe están a una hora en coche, idóneo para hacer excursiones diarias.
CÁCERES
Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1986, el casco antiguo de la ciudad de Cáceres conserva uno de los patrimonios monumentales más impresionantes de España y uno de los conjuntos urbanos más completos y de los mejor conservados en Europa. Adentrarse por completo en la historia del casco antiguo de Cáceres es volver a la época medieval. Para dejarse conquistar por esta ciudad bimilenaria simplemente hay que pasear sin prisas y contemplar la belleza de sus monumentos, sus calles, numerosos palacios y casas solariegas. No sorprende, entonces, que el casco antiguo de Cáceres haya servido de plató para series como Still Star-Crossed, La Catedral del Mar y el gran reclamo turístico Juego de Tronos.
MÉRIDA
Sus más de 2000 años de historia y la contínua presencia de pueblos han dotado a la ciudad de Mérida de un importantísimo legado que aúna un rico patrimonio romano, visigodo, árabe y cristiano. No sorprende que en el año 1993 fue declararada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además, es la única ciudad en España que ostenta la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico. Mérida (Emérita Augusta) era un destacado centro jurídico, económico, militar y cultural del Imperio Romano. Fruto de la vida de aquella población romana, la ciudad conserva muchos monumentos que permiten trasladarse en el tiempo hasta aquella época.
TRUJILLO
Testimonios de diferentes épocas han hecho de Trujillo una de las más importantes localidades de Extremadura, en lo que al patrimonio arquitectónico se refiere. Desde la época celta hasta nuestros días, incluyendo el esplendor de los siglos XV y XVI, en los que la ciudad se convirtió en la cuna de conquistadores y artistas que han pasado a la historia, Trujillo ha ido convirtiéndose en un importante complejo urbano. Aquí estamos ante una ciudad preciosa que hay que visitar despacio, disfrutando de cada rincón, de las maravillosas vistas y de la exquisita gastronomía local.
GUADALUPE
Guadalupe, precioso pueblo medieval, salpicado de restaurantes, de tiendas de artesanía y de espectaculares productos gastronómicos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Desde su fundación se ha convertido en uno de los principales centros de peregrinación de la península Ibérica, al que acudían con frecuencia los Reyes Católicos. El mismo Cristóbal Colón fue recibido aquí por la Reina Isabel y consiguió que le financiaran su viaje en barco. Hoy, esta típica villa serrana alberga un impresionante monasterio franciscano y ofrece numerosas rutas por la Sierra de las Villuercas.